martes, 19 de enero de 2010

Instalaciones por Josu Larrañaga

TÉRMINO RECURRENTE

Instalación es un término que batalló mucho en ser aceptado. Se origina en los años 60's y es fundamental para entender el arte en la última mitad del siglo. Se puede definir como una categoría artística, como un género, con escenografía teatral o montaje de exposiciones, también con un intento de aunar diversas artes, y hasta por escultura que invade un espacio mayor. Llamanos instalación al resultado de una seria de confluencias, propósitos y realizaciones concretas.

ANTECEDENTES

Los precedentes artísticos más significativos fueron alteraciones políticas, sociales, científicas, técnicas y culturales sucedidad en la primera mitad del siglo XX. En 1912, Pablo Picasso sustituye la representación pictórica por el propio material pegado sobre la superficie en Nature morte à la chaise canée.
Esto promovió muchas obras 3D y se desarrolló la técnica del collage.




El plano pictórico rompía sus límites laterales tradicionales y se desprendía del marco como en La última exposición futurista (1915) por Malevitch en Petrogrado.


Con el desarrollo tecnológico y científico hubo esperanzas sociales, culturales y artísticas. Cuando el arte pretende coincidir con la vida, los espacios de la representación se convierten el lugares para ser recorridos, que pueden tocarse y relacionarnos con los objetos. Tal es el caso de Salvador Dalí en la reconstrucción del Rostro de Mae West en un apartamento en 1938.

Cuando el arte pretende coincidir con la vida, los espacios de la representación comienzan a ser lugares que se recorren, formas que pueden tocarse, objetos con los que nos podemos relacionar o usar de diferentes maneras.


La vanguardia moderna llamara a la destrucción de los museos, señalándoles como obstáculos insalvables para el desarrollo del nuevo arte. La ampliación de los márgenes del arte y la reconsideración de las condiciones de producción y presentación de la obra era necesario para la comprensión de la obra. Yves Klein, en 1958, aparece como director de orquesta en el teatro Gelsenkirchen en Alemania de espaldas a un patio de butacas vacio dando el compas inicial a los nuevos espectadores que observamos la representación fotográfica.

LOS TÉRMINOS DE LA INSTALACIÓN

La palabra inglesa installation se puede traducir al castellano en dos formas: como instalación y como investidura. La primera se refiere al trabajo de montar y ensamblar una construcción de carácter productivo, establecer criterios de orden y de distribuición en un espacio; es preparar un lugar para que pueda ser usado por el usario de una manera determinada. La segunda es como una forma de conferir dignidad o importancia al espacio e inviste al espectador como eje del proceso de construccipon.

La instalación trabaja con tres experiencias: la espacial, perceptiva y la lingüística, tal como Jenny Holzer lo ejemplifica en Textos de amor y pérdida (1950) en Guggenheim de Bilbao, NY. Consta de pantallas lineales que dividen el espacio en dos partes donde circulan frases en euskera, español y francés. Es un ejemplo de articulación espacial, capacidad expresiva y presición lingüística. La incorporación del cuerpo, del recorrido y de la experiencia física, sensorial y psicológica plantea diversos problemas de valoración e interpretración de las obras.



El término instalación surge como necesidad para indicar el tipo de trabajo artístico presentado en un determinado espacio, que no descansaba en un objeto, no podía limitarse, ni definirse o acogerse en una forma determinada. El espacio no sólo sirve de soporte a la obra, sino que es su contenido. El lugar no se encuentra preestablecido, sino que sólo ha sido preparado. No es unidireccional, sino un conjunto de posibilidades con las que el artista trabaja para ponerlas a disposición de su obra. Gordon Matta-Clark participó en 1971 en la exposición Changing Terms con su instalación Tuberías que consistía en la prolongación de una tubería de abastecimiento de gas al edificio hasta el lugar de la exposición. Colocó fotografías de la tubería siguiendo el recorrido hasta la calle marcando las dos vidad de la tubería: física y fotográfica.



Al nuevo espectador de una instalación se llama usuario porque nos muestra una alteración en su relació
n con la obra y en la inclusión con el proceso artístico.

En Laberinto (1969) de Michelangelo Pistoletto la participación de este "usuario" es muy importante. Consta de un rollo de cartón ondulado. El espectador se mueve entre él y la experiencia y recorrido conforma el propio contenido de la obra.




CONTRA CORRIENTE

La imposibilidad física de introducir una obra de land art en el paisaje doméstico como objeto decorativo evita la manipulación privada de la obra. Los subproductos como proyectos, apuntes, fotos, reproducciones son los que pasan al espacio social. La obra de arte dispone de dos espacios: en la la propia instalación y el de sus referencias, memoria. Al basarse tanto en su localización espacial, el cambio de sitio es un gran problema porque puede afectar su comprensión, su lectura y su experimentación. En el caso de la obra de Mona Hatoum, Light Sentence (1992) la arquitectura es indiferente, ya que las condiciones no afectan ni interfieren en su comprensión. Se trata de una U realizada con 216 cajas en columnas donde en el centro hay una bombilla colgada a un cable que sube y baja creando sombras.

Los diversos materiales, objetos, decorados de una instalación se conservan o se destruyen según las características de la obra. No es necesario que exista una pieza determinada, el original, para que la instalación exista. La propia instalación se reproduce en cada nueva muestra. En algunas casos es su contexto físico en que le da el significado, en otros, nada propio de la obra impediría que se reprodujese muchas veces en diferentes lugares. Por ejemplo, Rebecca Horn expuso su obra El río de la luna (1992) en dos lugares diferentes en la Fundación Espai Poble Nou y en el hotel Peninsular de Barcelona.


Bibliografía

Larrañaga, Josu . (2001). Instalaciones. España: NEREA.

0 comentarios:

Publicar un comentario